miércoles, 25 de noviembre de 2015

Flipped Classroom: reflexiones finales

Hola a todos;

El curso llega a su fin y es momento de evaluar los aprendizajes adquiridos y cómo los vamos a poder implementar en nuestras aulas en el día a día.

Tras este par de meses aprendiendo y profundizando en la metodología Flipped Classroom, he de comentar que sí, que me gusta, que creo que es uno de los posibles caminos a seguir, y que es enriquecedor tanto para alumnos (salen de las clases tradicionales, se les prepara para el futuro con herramientas variadas, motivador,…) como para profesores (nos obliga a ser inquietos, buscar la mejor herramienta TAC para trabajar, a investigar,…).

Flipped Classroom nos pone en la senda de una escuela más moderna, más actual, que explota todos los recursos que tenemos a nuestro alcance hoy en día, y que no tiene más límites que la propia imaginación del profesor y maestro a la hora de presentar los proyectos a los alumnos, puesto que herramientas a nuestra disposición tenemos y tendremos cada día más, porque con las TAC, el "hoy ya es pasado".

Lo que más claro me ha quedado del curso es la cantidad de herramientas existentes y que, aún gustándome la tecnología, me veo en la necesidad de actualizarme y "ponerme las pilas" para que dichos recursos no me venzan sino que pasen a ser mis "aliados". Por ejemplo, aparte de los PPT o Prezis, hay otras muchas formas de hacer presentaciones, y no me he de conformar en dominar esas sino en abrir nuevos horizontes. 

También me ha gustado el análisis que debemos hacer a la hora de plantear actividades, bien mediante la taxonomía de Bloom o bien mediante el SAMR. Analizar la idea inicial que se pueda tener, para llevarla a un nivel superior, es algo que también debe empezar a llenar mis programaciones de aula, de proyectos, étc.

El nivel de satisfacción del curso es alto; reconozco que no pensaba que fuera a ser tan intenso y que posiblemente si lo hubiera hecho un mes de julio lo hubiera disfrutado más si cabe. Pero al final del trayecto lo valoro como muy positivo, y seguro que en próximas convocatorias haré más cursos de la plataforma  como este que ya terminamos.

Gracias a Ezequiel y a los compañeros de grupo por compartir sus ideas a lo largo de estas semanas de curso.

Un saludo a todos y a seguir Flippeando nuestras Clases!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario